Guía de estados
ESTADO DE LAS CARTAS Y CROMOS
Aspector generales
El estado de las cartas y cromos influye de forma decisiva en su precio y especialmente en el valor de coleccionismo que pueden tener. Este es el principal motivo de conflicto entre compradores y vendedores, por lo que es extremadamente importante que los vendedores afinen la descripción de sus productos para evitar problemas.
El catalogar una carta o cromo en un estado superior al real puede llevar a la discrepancia por parte del comprador, a una petición de reembolso o a una mala evaluación.
Los distintos estados en los que pueden estar las cartas, cromos y otro material son los que se detallan a continuación. Por favor, tómate unos minutos para entender bien el sistema y poder clasificar adecuadamente tus artículos.
Guía de estados
MINT/NEAR MINT 
Este estado corresponde a una carta o cromo en perfectas condiciones. Es el equivalente a un artículo que se encuentra en estado igual o similar al momento en que se salió del material sellado.
Un artículo Mint-Near Mint no muestra picotazos, dobleces, bordes dañados, arañazos, suciedad o similares.
EXCELLENT
Este estado corresponde a una carta o cromo que se encuentran en un estado ligeramente inferior al anterior.
Un artículo Excellent no muestra grandes picotazos, dobleces, bordes dañados, arañazos, suciedad o similares.
Este estado es el propio de aquellos artículos que tienen ligeras marcas o defectos, ya sean de fábrica o por su uso o manipulación, pero se encuentren en buen estado general, manteniendo prácticamente intacto su valor de coleccionista.
GOOD
Este estado corresponde a una carta o cromo que se encuentran en un estado inferior a Excellent.
Un artículo Good muestra evidentes marcas de uso o desgaste, y ven su valor de coleccionista y precio disminuidos.
Este estado puede implicar que la carta o cromo tenga bordes más desgastados, arañazos más visibles, picotazos en bordes y esquinas y/o algo de suciedad.
No se admiten en esta categoría dobleces o cualquier tipo de rotura.
PLAYED
Este estado corresponde a una carta o cromo que se encuentran en un estado de deterioro evidente.
Puede mostrar daños de las mismas características, pero mayor gravedad que una carta o cromo en estado Good, y en este caso puede incluir dobleces o pequeñas roturas que no hagan perder al artículo la totalidad del valor.
Es frecuente que este estado se asocie a un uso intensivo sin fundas, almacenaje en malas condiciones o el uso de gomillas que dañen los bordes.
En esta categoría se incluyen, entre otros, los cromos de cartón despegados de su álbum original con independencia del estado frontal del cromo, incluso si aparentemente su calidad es superior.
POOR
Una carta o cromo Poor es todo aquella que se encuentra en un estado de casi pérdida total del valor, tanto para el coleccionismo como para cualquier otro uso.
Son todos aquellos artículos que empeoran el estado de uno Poor, y muentra desgaste o daños aun mayores.
Se recomienda no publicar artículos en este estado salvo que esté justificado por su rareza extrema, gran valor pese a su mal estado o interés histórico.
En esta categoría se incluyen, entre otros, los cromos de adhesivos recuperados del álbum y vueltos a pegar sobre su propia trasera original y los cromos despegados en ventanilla, con o sin el fragmento previamente retirado.
SEALED
Un producto sellado o Sealed Product es todo aquel que se vende en estado de nuevo de fábrica, con su envoltorio o sellos originales, sin signos de manipulación o reempaquetado. Estos productos son sellados por el fabricante y distribuidos posteriormente, y dejan de tener tal condición cuando son abiertos.
Se incluyen en esta categoría:
- Cajas de sobres
- Sobres sin abrir
- Cualquier otro producto que se encuentre sellado o envuelto en envoltorio protector original.
Si el envoltorio se mantiene pero su estado no es perfecto, es obligatorio indicar tal circunstancia en el campo de comentarios.